“ Intervalos: Cuaderno de ejercicios 

Teo Ramírez

 

Distribuye:  Musical Góticos S.L.

 

C/ Zurbarán, nº9,  15403 Ferrol   (A Coruña)

Teléfono y Fax  981- 359864

 

NOTA IMPORTANTE: Musical Góticos ha cerrado en julio de 2005 y por el momento el cuaderno no será distribuido por ninguna otra empresa . Para pedidos o ampliar información, por favor, envía un correo.

 

Sobre el cuaderno

 

Si un estudiante de música se olvida del significado de alguna palabra en italiano o no sabe quién inventó el metrónomo, seguramente no verá gravemente perjudicado su  progreso; pero si fallan las destrezas básicas con la interválica, irá acumulando dudas y malentendidos que lo dificultarán gravemente. Piénsese por un momento en conceptos tan familiares como escala o acorde: su verdadera esencia no es tanto el conjunto de sonidos implicados como las distancias entre todos ellos. Y es que para alcanzar una sólida formación en teoría de la música, armonía,  instrumentación o composición resulta tan necesario saber identificar, construir y manipular intervalos escritos, como su reconocimiento auditivo o entonación.

 

 

 Intervalos, cuaderno de ejercicios”  pretende ser una herramienta de utilidad en el aula que evite los inconvenientes de otras alternativas: al copiar o dictar ejercicios suelen surgir errores, se malgasta tiempo y se incrementan los problemas de organización; por su parte los libros de teoría musical no pueden incluir ejercicios específicos sobre intervalos con la profundidad, rigor y flexibilidad necesarios.

 

 

El cuaderno no es sólo una colección de láminas con problemas si no que propone un método de aprendizaje comprensivo en el que el conocimiento se va construyendo sobre lo ya asimilado y en el que cada paso adelante se apoya en todo lo anterior, implicando activamente tanto al profesor como a los alumnos. De esta forma se supera el aprendizaje memorístico de tablas que serán fácilmente olvidadas, al tiempo que permite la detección precoz de cualquier problema que pueda surgir durante el proceso.

 

 

No es un libro de teoría (aunque en cada en cada lámina se incluye un ejercicio resuelto como ejemplo) ni aborda específicamente la interválica de las escalas diatónicas o el estudio de consonancias o disonancias. No obstante se sugiere reutilizar las distintas láminas para la propuesta de actividades sobre estos temas. Los ejercicios y su ordenación han sido diseñados para conseguir la integración de las distintas operaciones formales con intervalos en torno al reconocimiento de las especies.

 

 

Se han dividido los contenidos en tres bloques, para adaptarse en cada momento a las posibilidades del estudiante desde el comienzo de su formación musical. Las láminas del primer bloque pueden ser trabajadas a partir de los 7-9 años, mientras que las del último, no antes de los 11-13, salvo casos excepcionales. Por ello el cuaderno resulta apropiado tanto para los primeros cursos de estudios musicales como para enseñanza secundaria, aunque también puede ser de utilidad para estudiantes más avanzados o profesionales que necesiten actualizar o revisar su formación.

 

 

Los ejercicios de cada lámina vienen ordenados por filas de dificultad creciente, por lo que resulta sencillo asignar y corregir tareas personalizadas de repaso, recuperación o ampliación.  A juicio del profesor podrá cambiarse el orden o dejar de trabajar algunas láminas o filas. El caso más típico sería dejar las filas más difíciles como futura actividad de repaso o consolidación.

 

 

De la misma forma, las actividades señaladas en cada lámina han de ser consideradas como propuestas orientativas; así, puede ser innecesario en muchas de ellas averiguar el tamaño de los intervalos en tonos y semitonos; pero también se pueden usar láminas de un bloque para actividades propias de otros como, por ejemplo, emplear las últimas láminas para clasificar en simples o compuestos.

 

Sobre el autor

 

Teodosio Francisco Ramírez Jorquera es profesor de piano, armonía y composición y superior de solfeo. Ha asistido a clases, cursos y seminarios sobre análisis y composición con J. José Olives, F. Panisello, S. Adler, L. Schidlowsky, Y. Sadai, Injoo Joo, L. Lombardi, García Abril, J. Van Buren, T. Catalán, A. Whitall, etc., además de otros sobre distintas materias con E. Molina, A. Bodo, J. Wuytack, N. Lamas, F. Palacios, M. Van Bree, F. Yepes, H. Adams, J. Benet, etc.

 

Ha sido profesor en los Conservatorios profesionales de Lalín (Pontevedra) y Ferrol (A Coruña), en el Colegio “Jorge Juan” de Narón (A Coruña) y ponente en cursos e seminarios sobre análisis, didáctica y formación musical, siendo autor, coautor y coordinador de publicaciones y material didáctico para la educación musical.

 

Desde el año 1999 es profesor de música en el I.E.S. “Concepción Arenal” de Ferrol.

 

 

 

Dep. Legal  V 2007-2001        I.S.B.N. 84-607-2055-1

 

 

 Contenidos                          

 

1er BLOQUE

 

 

EJERCICIOS PREELIMINARES

 

 

Lámina 1          

INTERVALOS SIMPLES.

 

Lámina 2

CONSTRUCCIÓN DE INTERVALOS SIMPLES.

 

Lámina 3

INTERVALOS COMPUESTOS.

 

Lámina 4

CONSTRUCCIÓN DE INT. COMPUESTOS.

 

Lámina 5

UNÍSONO, ENARMONIA, SEMITONO CROMÁTICO Y DIATÓNICO.

 

Lámina 6

CONSTRUCCIÓN DE UNÍSONOS, ENARMONIAS Y SEMITONOS.

 

Lámina 7

ACTIVIDADES DE REFUERZO: ENCONTRAR ERRORES

 

Lámina 8

ACTIVIDADES DE REFUERZO: PASATIEMPOS

 

 

   BLOQUE

 

 

ESTUDIO DE LAS ESPECIES EN INTERVALOS DE 2ª, 3ª  Y 4ª

 

 

Lámina 9

SEGUNDAS MAYORES Y MENORES

 

Lámina 10

CONSTRUCCION DE 2as MAYORES Y MENORES

 

Lámina 11

SEGUNDAS DE TODAS LAS ESPECIES

 

Lámina 12

TERCERAS MAYORES Y MENORES

 

Lámina 13

CONSTRUCCION DE 3as MAYORES Y MENORES

 

Lámina 14

TERCERAS DE TODAS LAS ESPECIES

 

Lámina 15

CUARTAS JUSTAS, AUMENTADAS Y DISMINUIDAS

 

Lámina 16

INTERVALOS DE TODAS LAS ESPECIES HASTA LA 4ª

 

Lámina 17

CONSTRUCCION DE INT. DE TODAS LAS ESPECIES HASTA LA 4ª

 

Lámina 18

ACTIVIDADES DE REFUERZO: CUESTIONARIO Y TABLA

 

 

 

3er BLOQUE

 

 

INVERSION, DESCOMPOSICION Y ESTUDIO COMPLETO DE LAS ESPECIES

 

 

Lámina 19

INVERSION DE INTERVALOS HASTA LA 4ª

 

Lámina 20

RESOLUCION DE 5as, 6as, 7as Y 8as POR INVERSION

 

Lámina 21

INTERVALOS SIMPLES DE TODAS LAS ESPECIES

 

Lámina 22

CONSTRUCCION DE INTERV. SIMPLES DE TODAS LAS ESPECIES

 

Lámina 23

ESPECIES EN INTERVALOS  COMPUESTOS

 

Lámina 24

INVERSION DE INTERVALOS  COMPUESTOS

 

Lámina 25

INTERVALOS  DOBLE AUMENTADOS / DISMINUIDOS

 

Lámina 26

INTERVALOS DE TODO TIPO

 

Lámina 27

CONSTRUCCION DE INTERVALOS  DE TODO TIPO

 

Lámina 28

ACTIVIDADES DE REFUERZO: CUESTIONES PARA DEBATE

 

Revisado en agosto de 2005